martes, 12 de junio de 2012

PROYECTO HUERTO ESCOLAR ESCUELA CIUDAD DE PUEMBO



INTRODUCCIÓN


En la Escuela Fiscal Mixta Vespertina Ciudad de Puembo,  luego del Informe  del Proyecto impulsado por el  Área de Salud n.14 de Pichincha y la Administración Zonal del Valle de Tumbaco, el Sub Centro de Salud de Puembo   llevó al Proyecto de “Escuelas Saludables  y de Calidad” el mismo que estudió y llegó a las siguientes conclusiones:

-  El  25 % de los niños de la Institución sufre de desnutrición crónica.
-  Alrededor del  70 % de los niños sufre algún tipo de problema de peso y talla.
-  El Problema nutricional es más  marcado en los niños  mayores de 7 años. 
Lo que significa un porcentaje de problema nutricional de 77  %
- Solo un 23 % de niños no tiene  alguna  patología identificable con la  exploración realizada.
- Existe una alta prevalencia de problemas de aprendizaje y psicológicos entre                 
   el alumnado y no existe un personal especializado para  manejar estos casos.
- Las condiciones de salud de los niños no son adecuadas.

1.1 CONTEXTUALIZACIÓN.

     Las condiciones actuales  en las que a nivel mundial vivenciamos y palpamos cada día , ha llevado a que científicos , políticos  técnicos , ambientalistas y en general , todos los habitantes , en su mayoría , del planeta tierra , estamos preocupados  por el desarrollo sustentable , el cuidado de la naturaleza , temas como el calentamiento global , la sobre explotación de recursos renovables y no renovables ,la contaminación  ,la deforestación ,  el deterioro del ecosistema ,  nos inquieta,  ya que  , a la postre podría poner en serio peligro el desarrollo y la existencia del ser humano, hoy,  el planeta Tierra.

     Hoy nos encontramos insertados en un mundo globalizado, en una sociedad consumista,   y de servicios, deteriorado,  con la incertidumbre   de una  inseguridad alimentaria real, presente y futura, tan incierta  e injusta que  nos estremece. La introducción de criterios económicos en el trabajo agrícola y el crecimiento de la población  compromete mayor número de raciones alimenticias, una  agricultura tradicional,  transformada por una agricultura intensiva, ha llevado al uso y abuso de fertilizantes y fitosanitarios de síntesis química, mal utilización del agua; apenas  el 15 % de la población económicamente activa ,   vive  del sector primario (agricultura y ganadería )  y la mayor parte de la población vive en las ciudades y el litoral ,lo que significa que la población es eminentemente urbana .

     La desaparición de las huertas, parcelas y patios de sembrío han desaparecido. Que hasta recientemente estaban ubicados en  el cinturón o periferias de las ciudades, hoy la  utilización  de grandes extensiones de tierra por grandes financistas e industriales con marcados criterios de producción rentable, han creado  una brecha  marginal de competencia.

     Esta marginación, ha hecho de la agricultura  tradicional un oficio en exterminio.
En los países tercer mundistas  el denominador común   es : el hambre y el analfabetismo,   la pobreza , la  morbilidad , la mortalidad infantil ,la desnutrición  infantil con sus consecuencias , y en nuestro ámbito :  el  bajo rendimiento  académico .Realmente las consecuencias  nos llevan a observar un verdadero abanico de secuelas en que todos , desde los niños  desde  su estado de gestación , hasta los ancianos, están marginados de todo los beneficios y bondades del   aparente auge científico y tecnológico mundial.

     Ecuador  no   es  la  excepción  al contrario, los índices de desocupación  pobreza y desnutrición son tan altos que cada  instante nos invitan a reflexionar inquietantes interrogantes de qué y hasta cuándo   habrá   indicios   de solución. Ecuador un país que respondía  a un perfil  agrícola por esencia, hoy ya no lo es, pues está atrapado  cada día por la vorágimen del mundo globalizado  y consumista, se mantiene la  baja calificación profesional de los agricultores, el desconocimiento de tecnologías, la desleal competencia entre la agricultura intensiva con la agricultura tradicional. De alguna manera desaparece paulatinamente esa cultura agrícola  desconociendo que  la sobrevivencia   está en la madre tierra o pacha mama.

     En la Provincia de Pichincha, sucede  lo mismo, el  inadecuado uso del suelo cada vez más contaminado de químicos va desplazando a las áreas de cultivo,  sin descontar   la fuerza urbanística.

     Visorando éste panorama , es tiempo de reaccionar y tomar medidas para reorientar ese letargo de indiferencia que tenemos ante el  desmoronamiento del mismo planeta, quizá la solución del problema en todo orden está en crear y perfeccionar   los cimientos de la tradicional agricultura con la contemporánea , encaminadas a procurar una agricultura sostenible y sustentable, con miras a cuidar  esta ,nuestra casa grande , único techo del hombre, que llena de bondad se entrega para nuestro bienestar  por lo tanto la retribución es lógica   : cuidarla, respetarla y amarla estableciendo ese intercambio mágico vital para la vida de todos.

     En  el Cantón Quito, parroquia rural de Puembo, se encuentra ubicada la Escuela Fiscal Mixta vespertina Ciudad de Puembo, que cuenta con   una pequeña parcela de unos cuantos cuadrados  de terreno,facilitada por la señora Simone Houlbert, de nacionalidad francesa ,y contamos con la ayuda del Sr.Teglo Melvin Gavidia,profesor del plantel, que  nos otorga  asesoría técnica. Como parte de los involucrados –beneficiarios , tenemos a los Padres de familia ,  quienes  nos entregan , semillas, plantas,y abono orgánico,los estudiantes la mano de obra. Contamos con un cuerpo de Docentes comprometidos, profesionales de la Educación y alumnos y alumnas del Plantel.

      La estructura del suelo es un  poco arenoso, pero   potencializamos su aptitud agrícola mediante abonos orgánicos  como: humus, aserrín, composta, estiércol  por cuanto hay centros de producción avícola, criaderos de conejos, cuyes,donados por los padres de familia . Los estudiantes colaboran  con  la mano de obra. Además ésta es una oportunidad para potencializar la utilización  del recurso suelo en todo ámbito así por ejemplo:  patios y macetas de los hogares de los estudiantes,por que replicar ésta experiencia  es parte del proyecto.

La planificación , ejecución,monitoreo y evaluación  contamos cn la tecnología así descrita:

 

1.2. ANÁLISIS CRÍTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.

     En la Escuela Fiscal Mixta Ciudad de Puembo de la Parroquia rural de Puembo, Cantón Quito, Provincia de Pichincha  se determina que los y las estudiantes enfrentan un verdadero problema de salud pública  en cuanto al déficit nutricional y bajo rendimiento académico .entre los escolares se ve reflejado  un gran problema socioeconómico pero sobretodo cultural con grandes repercusiones en el desarrollo físico y mental de los niños,niñas  y adolescentes, según el informe del Subcentro de Salud en el l programa de escuelas saludables y de calidad  .

1.3  FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

     ¿Qué incidencias tiene  la implementación de la tecnología de la información y comunicación como valiosa herramienta didáctica en el desarrollo de habilidades y destrezas dentro del aprendizaje significativo y su  aplicación en el l huerto  ecológico  escolar ,  como un medio seguro de provisión de alimentos para complementar la ración alimenticia  de  los niños , niñas y adolescentes de la Escuela Ciudad de Puembo?.








Diagrama de Causas y Efectos






1.4  INTERROGANTES.

     ¿Cuál es la  situación actual de los padres de familia en relación al nivel de  conocimientos sobre nutrición  alimentaria básica?

     ¿Qué criterios  se deben  tomar en cuenta para evaluar el nivel de desnutrición  de los alumnos  y alumnas de  la escuela ciudad de Puembo?
¿Por qué se concluye que los padres de familia en su mayoría no tienen interés por superar ésta deficiencia?

     ¿En qué criterios teóricos se puede fundamentar  el diseño, organización y ejecución del Huerto escolar ecológico en el contexto socio educativo?

     ¿Cómo implementar  el huerto ecológico para mejorar la ración alimenticia de los estudiantes del plantel?

     ¿Cómo utilizar la tecnología de información y comunicación como   valiosa herramienta didáctica para desarrollar destrezas y habilidades dentro del aprendizaje significativo?

1.5. DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

     Campo: Ciencias de la Educación.

     Área: Ciencias Naturales, Educación Ambiental.Matemática y Estudios Sociales.

  Objeto de Estudio: Proceso de implementación  y aplicación de la Tecnología y comunicación como valiosa herramienta didáctica en el aprendizaje significativo,aplicado en el   huerto ecológico escolar  como alternativa  de seguridad  alimentaria    para  la   mejora de la ración alimenticia.

   Delimitación Geográfica: El estudio se efectuará en la Escuela Fiscal Ciudad de Puembo.
  
  Delimitación Temporal: La investigación se desarrolla en el período  comprendido entre   Septiembre del 2011 hasta Abril del 2 013.

2.  OBJETIVOS

2.1  OBJETIVO GENERAL

     Implementar el huerto ecológico escolar como una alternativa de seguridad alimentaria para mejorar la ración alimenticia de los  y las estudiantes de la escuela  Fiscal Vespertina Ciudad  de Puembo.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

     Aplicar las tecnologías de la información como valiosa herramienta didáctica en el desarrollo de habilidades y destrezas dentro del aprendizaje significativo.

     Analizar críticamente  la teoría existente acerca del huerto ecológico escolar  como una alternativa de seguridad alimentaria para el mejoramiento de la ración alimenticia del alumnado.

      Diagnosticar la situación actual: Potencialidades y limitaciones en relación a  la extrema condición de desnutrición  y su repercusión  en el desarrollo físico y mental de los estudiantes de la escuela fiscal Vespertina Ciudad  de Puembo.

     Administrar , diseñar, implementar y ejecutar y evaluar ..el Huerto ecológico escolar  como una alternativa de seguridad alimentaria  con  el fin de  mejorar la ración alimenticia  , consecuentemente elevar el rendimiento académico, disminuir la deserción escolar , y

     Fortalecer el conocimiento de la Educación ambiental, como respuesta al urgente   al clamor de la naturaleza por el respeto y amor que se le debe prodigar.

2.3 JUSTIFICACIÓN.

     El huerto escolar , es un pequeño terreno ,donde se cultivan  hortalizas , para el consumo de los y las estudiantes ,  Su importancia radica en que los estudiantes , maestros , Padres de Familia y más miembros de la comunidad educativa son los beneficiarios directos  de éste proyecto  por cuanto , logran un mejor balance nutricional en  la alimentación de sus hijos, y ésta  es la oportunidad para recibir una vez más , capacitación contribuyendo a la formación de hábitos en el consumo de hortalizas y frutas ,como elemento importante en la nutrición humanan complementando  la dieta diaria así como el conocimiento y apreciación del valor nutricional  de cada uno de ellos. Los padres de familia se capacitan para propiciar una alimentación más sana, con mejores hábitos de nutrición, higiene y saneamiento, tanto en las escuelas como en el entorno familiar.

 2.4 REALIDAD ACTUAL: El tema es de de actualidad, que más actualidad  y realidad que la de alimentarnos   bien en el día a día.

     A futuro, la actividad de los huertos   escolares y familiares será  el puntal promotor del desarrollo sostenible, y sustentable,  será  un  auxiliar, coadyuvante para alivianar   el conflicto  permanente  y  pendiente  de ser resuelto ; - El  hambre en el mundo entero.
     Desde el punto de vista teórico ojalá que éste proyecto, sea un insumo para despertar una vocación agrícola, y el amor por el trabajo desde temprana edad así como la concienciación de salvacuidar la naturaleza, el suelo, el agua, los elementos bióticos y abióticos.es decir La Pacha Mama.

     Las actividades a desarrollarse en  El huerto Ecológico, se constituyen en estrategias  de educación innovadoras cuyo objeto principal es : El Ser, El Saber y el saber Hacer.

     El aporte práctico está dado a los  docentes   que tienen la oportunidad de orientar metodológicamente materias como Matemática. Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, y  eje transversales como el  cuidado y respeto a los Derechos  del Medio Ambiente. Transformándose en un eje interdisciplinario de aprendizaje.

     De ésta manera, la Educación ambiental como eje transversal, pasa de la fase teórica a  y meramente conceptual  a ser  una materia de praxis  y experimentación.

2.5 FACTIBILIDAD.

     La factibilidad está  garantizada por los siguientes aspectos:

     Se cuenta con el aval de la Directora del Plantel, pues es ella es quien hace la propuesta.
     Se cuenta con el  asesoramiento del Departamento de Educación Ambiental de la Dirección Provincial de Educación de Pichincha.
     Tenemos el apoyo del Señor Presidente de la Junta Parroquial  del Gobierno Autónomo de Puembo: Doctor Patricio Carrera.
     La Colaboración de la MSc. Rocio Santos,de la Coordinadora Andina de los Derechos Humanos.
     Existe basta bibliografía  sobre el tema, en las páginas Web, y biblionet.

     Por lo tanto existe el suficiente aval  bibliográfico que facilita la realización del   Proyecto: Las Tecnologías de la Información y comunicación como valiosa herramienta didáctica en el desarrollo de habilidades y destrezas dentro del aprendizaje significativo y su aplicación en el huerto ecológico  escolar, dentro del proyecto de una alternativa de seguridad alimentaria.

2. 6  RESULTADOS ESPERADOS.

     Como consecuencia de  la investigación se obtiene:

     Un marco teórico que  fundamente el diseño, ejecución  y evaluación del Proyecto :Las tecnologías de información y comuncación como valiosa herramienta didáctica en desarrollo de habilidades y destrezas dentro del aprendizaje significativo y su aplicación en el  Huerto Ecológico Escolar como una alternativa de seguridad alimentaria .

     La planificación e instrumentación técnica del Huerto Ecológico  escolar de la Escuela ciudad de Puembo, utilizando las tecnologías de información y comunicación.

     Unos 255 niños, niños y adolescentes, recibiendo un menú más  nutritivo, variado e higiénicamente preparado.

      Padres de familia capacitados para  replicar huertos o patios  productivos en sus hogares,  e involucrados en el quehacer educativo institucional.

      Padres de familia con adecuada capacitación  que les permitirá  propiciar una alimentación más sana  nutritiva, con mejores hábitos de,  higiene y  saneamiento tanto en las escuelas como en el entorno familiar.
     Elaboración de materiales curriculares y planificación de  Bloques de trabajo alrededor del huerto Ecológico Escolar.
     Aprendizajes significativos para los estudiantes que ,involucrados en todo  ámbito: de  la Tecnología,la Ciencia, la Cultura Ancestral, La naturaleza,  en común armonía  conducirnos  como  humanidad  por los caminos  del   SUMAK KAUSAY  O  EL BUEN VIVIR .




















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